miércoles, 14 de julio de 2010

Las Relaciones Públicas y las redes sociales

El avance de las nuevas tecnologías acerco la Internet al alcance de todos.

El nacimiento de la Web 2.0 trajo aparejado el surgimiento de las redes sociales, se trata un fenómeno social que se instalo en el mundo con una cultura diferente que se masifico rápidamente en el último año.

Hoy por ejemplo no podemos concebir el periodismo fuera de las redes sociales debido a que la información esta allí, porque las personas están allí.

Igualmente hay medios que se resisten al cambio por ignorancia o miedo. Para poder lograr dar el salto hacia la Web 2.0 tienen que adaptar la información al lenguaje y a la cultura de cada red social para atraer a la gente.

Es importante aclarar que lar redes sociales no sustituyen a los medios de comunicación tradicionales, sino que los complementan.

Las redes sociales traen consigo grandes beneficios:

* Potencian la participación de los lectores donde quiera que estén.

*Recursos Humanos, para la búsqueda de personal saca partido de la información que aportan las redes sociales. http://www.slideshare.net/haguayo_mag362/redes-sociales-beneficios-y-tendencias-presentation

*Obtenen feedback inmediato.

*Son efectivos para difundir información entre audiencias homogéneas.

La redes sociales sumergieron a todo el mundo en esta nueva cultura, los medios están tratando de adaptarse siendo parte de estas, y las empresas sean pequeñas o enormes necesitan estar inmersas también, ya no se puede concebir las relaciones sin la Web 2.0 presente. Por este motivo es que nació el termino de Community Manager y se transformo en una ocupación que hoy en día se esta difundiendo y es muy requerida por empresas o personas.

Según el texto “Community Manager, ese gran desconocido”; “…Las finalidad de los Community Manger se podrían resumir en cinco: escuchar, hacer circular la información obtenida internamente, explicar la posición de la empresa a la comunidad, buscar lideres tanto interna como externamente y encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa…”

Para mas información sobre las tareas que realiza un Community Manager ,dejo este link:

http://www.puromarketing.com/42/5127/el-community-manager.html

Como relacionistas públicos usamos herramientas para acercarnos a nuestros diferentes públicos, una de estas herramientas 2.0 es el TWITTER.

Twitter consiste en un sistema de alertas que interconecta al planeta y que detecta todo lo que ocurre.

Como Relacionistas Públicos usaremos esta herramienta de última tecnología, que es totalmente gratuita , para monitorear tendencias; escuchar a los usuarios; compartir información en todo momento y lugar. En síntesis, se utilizaria como un complemento de la comunicación corporativa de la empresa.

El Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos, su trabajo; es un lugar de encuentro social que además permite subir fotos y escribir comentarios, compartir enlaces y aprender más sobre las personas que conocemos.

Pero se esta convirtiendo en una herramienta profesional, donde se puede elegir pertenecer a ciertos grupos de interés profesional o seguir a gente que sirve de influencia.

Como relacionistas públicos utilizaremos el Facebook de la siguiente manera:

*Crear páginas de nuestra empresa para gestionar su presencia profesional.

*Conectarse con los clientes de la empresa.

* Desde el Facebook los usuarios pueden demostrar su apoyo a la empresa haciéndose fan

* Facebook nos da herramientas para que las empresas puedan crear un entorno comunicativo para interactuar con los usuarios y medir sus resultados enviándonos informes.

Para más información sobre el uso del facebook en las empresas hacer clic en este link:

http://blog.vexlan.com/2008/02/22/%C2%BFcomo-puede-una-empresa-pyme-aprovechar-facebook/

Podemos decir con seguridad que la utilización de las herramientas que nos brinda la Web 2.0 para las Relaciones Publicas resulta vital para la empresa donde trabajemos, ya no es una opción trabajar con las redes sociales , sino una obligación si lo que buscamos es triunfar al transmitir nuestros mensajes para los diferentes públicos.

Espero que luego de este análisis de las redes sociales, se haya entendido a estas como nuevos medios de comunicación en evolución constante que llegaron para instalarse en nuestras vidas y profesiones.

1 comentario:

  1. Interesante post, muy amplio y con buenas opiniones de la autora. Felicitaciones!

    ResponderEliminar